EL CONSELL ( PP ) QUITA A LAS RESIDENCIAS LA POTESTAD DE COBRAR A SUS USUARIOS

El Consell de Fabra quita a las residencias la potestad para cobrar a sus usuarios .

El PP incorpora la tasa de copago para mayores y discapacitados .

EL PP SE CEBA CON LOS MAS DEBILES

Los centros anuncian que se quedaran sin liquidez porque suponía su única fuente de ingresos , el sector sociosanitario , que incluye a residencias de ancianos y a centros de discapacitados , se enfrenta a un nuevo sistema de cobro que puede afectar a su delicada situación financiera provocada por la deuda acumulada que sufre por parte de la Generalidad Valenciana y que supones un año de impagos y roza ya los 80 millones de euros . La Generalidad  está pagando con más de 200 días de retraso ( de media ).
La nueva legislación sobre el pago de tasas que ha concebido el Consell para regular el copago para los discapacitados y mayores no dependientes establece un nuevo método de pago para los usuarios de las residencias y centros de día a través del cual dejaran de hacer efectiva a los centros su parte de las plazas que ocupen .
La directora general de Dependencia y Mayores , Pilar Albert , ha remitido una carta a todas las residencias ¿ incluidas las de la familia de Cotino y de Enrique Ortiz ? en las que se anuncia que desde el día 1 de Enero del 2015 la recaudación a los usuarios la hará directamente la Generalidad Valenciana .
De esta forma Bienestar Social arrebata la potestad que tenían los centros para cobrar directamente la parte que debían pagar los usuarios . Hasta ahora , desde la Consellería se enviaba una resolución individual a cada persona que recibía la ayuda de dependencia y , en función de su grado de dependencia , de su capacidad económica y del recurso que necesita , le hacía un cálculo de la parte del coste del servicio que debía pagar y que parte asumía la Administración .
De este modo cada mes los centros cobran a los usuarios la parte que les corresponde y el resto , lo cobran cuando la Generalidad paga . La principal queja de los centros es que en la Comunidad Valenciana se superan los 200 días de retraso en los pagos y hasta la fecha aguantan precisamente porque van recibiendo los ingresos mensuales que asumen de los usuarios .
Esta ha sido la única forma de recibir liquidez a las residencias y resto de centros que les permiten afrontar los pagos a sus proveedores .
Sin embargo , según la ley de tasas que ahora va a poner en marcha el Consell , a partir de enero , será directamente Bienestar Social la que mensualmente va a cobrar a los usuarios su parte , aunque los centros todavía desconocen muy bien como y sobre todo cuando les pagará esa parte la Consellería . Algunos directores de los centros afectados explicaron ayer que el nuevo sistema de pagos " puede colapsar al sector totalmente porque si los centros no tienen al menos ese ingreso mensual mínimo , no pueden operar , ni pagar las nóminas , ni los alimentos para dar cobertura a los usuarios de las residencias , según explicó la directora gerente de Aerte , María José Mira .
La responsable del sector indicó que el sistema de pago " si que se podría aplicar en otras regiones donde la Administración está al día en los pagos , pero no en la Comunidad Valenciana , porque no paga a tiempo y supondrá más retrasos que afectará a la liquidez de los centros " .
Mira confesó que el método que tiene previsto poner en marcha la Generalidad en el 2015 " no es malo " ya que evita tareas administrativas y gastos de gestión , porque los centros sólo tienen que emitir las facturas y presentarlas a la Administración . 

Comentarios

  1. Si estos inútiles se hacen cargo del cobro, sería de lógica que se hicieran cargo también de TODOS LOS PAGOS; esto es la LEY DEL EMBUDO, estos majaderos ya no saben que inventar para fastidiar a todo el mundo; estamos en manos de dementes...

    ResponderEliminar
  2. Lo de hacerse cargo del cobro si que lo van ha hacer rápido , lo de pagar las facturas ya es otra cosa , con lo " buenos gestores que son " , a las residencias les espera un calvario para cobrar .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONTRATOS DE SEGURIDAD ADJUDICADOS A : PROSEGUR - VECTALIA - ALCOR - SECURITY S. KUO - SEC AVIATION SECURITY - I. DE VIGILANCIA Y CONTROL

MADRID SALUD ADJUDICA LA SEGURIDAD DE 7 CENTROS A LA EMPRESA SASEGUR - CENPOL SEGURIDAD Y SH EN GRAN CANARIA Y TENERIFE

FERROCARRILES DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA PRORROGA POR 2ª VEZ LA SEGURIDAD DE SUS DEPENDENCIAS Y MATERIAL MOBIL , PROSEGUR S. INTEGRALES DE SEGURIDAD ESPAÑA

ADJUDICADO EL SERVICIO DE SEGURIDAD DE LAS OFICINAS DE EMPLEO DE MADRID A SASEGUR POR 4,5 MILLONES DE €

CONTRATOS DE SEGURIDAD FORMALIZADOS : SURESTE S. - G. CONTROL - SALZILLO S. - ALCOR S. Y BILBO GUARDAS SEGURIDAD