POLITICOS BAJO SOSPECHA J.L.OLIVAS , VICENTE COTINO ( SEDESA , IMAROL , BANCAJA , ENDESA )


Politicos bajo sospecha , José luis Olivas , Vicente Cotino , ( Sedesa , Imarol , Endesa , Bancaja )

José Luis Olivas expresidente de Bancaja y Banco de Valencia declaró como imputado el pasado miércoles en el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia , por cooperar en un presunto delito fiscal cometido a través de una empresa que comparte su esposa . En la causa también están imputados la mujer de Olivas y el empresario Vicente Cotino , presidente de Sedesa , a quien la Fiscalía señala como presunto autor de un fraude contra Hacienda de 170.000 euros .
Según confirmó el TSJ de la Comunidad Valenciana , la causa se abrió tras una querella presentada por la Fiscalía que apreció hechos que podían ser constitutivos de delito a raiz de una información trasladada por la Agencia Tributaria . Los hechos denunciados ocurrieron en el 2008 , la querella nace de la intermediación que el expresidente de Bancaja prestó a través de su sociedad ( Imarol S.L. ) para que Vicente Cotino se desprendiera del 25 % de las acciones que Sedesa tenía en Proyectos Eólicos Valencianos . En el accionariado de Proyectos Eólicos también estaba Endesa , con un 55 % y Bancaja con un 20 % .
Vicente Cotino recurrió a Imarol para que le asesorara en la venta de la mencionada participación para obtener liquidez . La operación se planteo para que tanto Bancaja , como Sedesa traspasasen sus respectivas participaciones a Iberdrola . Finalmente fue Endesa la que acabó quedandose las acciones en virtud de adquisición preferente por ser ya accionista de Proyectos Eólicos . Bancaja se anotó 30 millones de euros en plusvalías .
En su declaración ante el juez Luis Olivas confirmó que había intermediado a favor de Vicente Cotino para que este pudiera desprenderse de sus acciones , pero declaró que el encargo de Sedesa era la venta de las acciones en general , no de una sociedad concreta , Olivas aseguró al juez que la venta se completó gracias a la intermediación de su empresa.
Vicente Cotino pagó a Imarol 500.000 euros ( 580.000 euros con IVA ) . La empresa emitió una factura que Cotino utilizó para desgravarse la cantidad supuestamente defraudada y Olivas para justificar el ingreso de dinero . No consta que Olivas , imputado como cooperador necesario en el fraude supuestamente cometido por Cotino , facturase a Bancaja por intermediar en el traspaso de las acciones de la caja en Proyectos Eólicos .
Se da la circunstancia de que en el momento que se produjeron los hechos denunciados ( 2008 ) , Olivas era consejero de Iberdrola , cargo para el que fue elegido en julio de 2007 en virtud de la participación del 6 % que Bancaja tenía en el accionariado en Iberdrola , la sociedad a través de la cual se cobró 500.000 euros de Vicente Cotino por intermediar en esa operación tiene como administrador a José Luis Olivas desde su creación en 2003 , unos meses antes de ser nombrado presidente de la caja valenciana , según consta en el registro mercantil , el domicilio de la empresa coincide con la dirección particular de Olivas en Valencia , los únicos miembros del consejo de administración son él y su esposa y su objeto social consiste en prestar servicios jurídicos a empresa .
El fraude supuestamente cometido por Vicente Cotino es de 170.000 euros , por encima de los 120.000 euros que fija la ley para que sea considerado delito , y no infracción administrativa . La esposa de Olivas , por su parte se desentendió de la gestión y aseguró al juez no tener un papel activo en Imarol .




Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRATOS DE SEGURIDAD ADJUDICADOS A : PROSEGUR - VECTALIA - ALCOR - SECURITY S. KUO - SEC AVIATION SECURITY - I. DE VIGILANCIA Y CONTROL

CONTRATOS DE SEGURIDAD FORMALIZADOS ( 8 ) - SECURITAS 3 - TRABLISA - IMAN - VISEGUR - PYC - SASEGUR

CONTRATOS DE SEGURIDAD FORMALIZADOS : PROSEGUR - VISEGUR - GRUPO CONTROL Y GRUPO ALFA VIGILANCIA

SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE MERCAVALENCIA - 1.447.118,00 €

MISLATA LICITA LA REMODELACION DE LOS CAMPOS DE FUTBOL DEL COMPLEJO POLIDEPORTIVO " LA CANALETA " , 685.387,25 €

LA TGSS DE VALENCIA ADJUDICA EL SERVICIO DE SEGURIDAD A LA EMPRESA OMNIA SEGURIDAD , POR 481.672,56 EUROS