LA GESTION PUBLICA DEL AGUA , BASURA Y LIMPIEZA ES MAS BARATA QUE LA GESTION PRIVADA

La gestión pública más barata que la privada en agua, basura y limpieza .

Las concesiones logran reducir los gastos en alumbrados en los más de 480 municipios de menos de 20.000 habitantes . Las mancomunidades también bajan costes .
El Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización del sector público de 2011 a los municipios de menos de 20.000 habitantes , el 95 % del total , ha dado munición de primera a la socialdemocracia y la izquierda alternativa . Según concluye el órgano fiscalizador , la gestión pública directa de los servicios básicos como el agua , la recogida de basuras y la limpieza viaria cuesta mucho menos que su externalización ( que se vaya aplicando el cuento , el Ayuntamiento de Alaquás , PSPV ) . En cambio , la inversión por habitante para el alumbrado público es más económica si es una concesión quien la realiza .
El tribunal de Cuentas ha analizado la gestión de los servicios básicos de 52 municipios valencianos de los más de 480 que tienen menos de 20.000 habitantes , en el caso del agua , la basura y la limpieza viaria también ha tenido en cuenta los costes en las mancomunidades o los consorcios de ayuntamientos supracomarcales .
Este estudio de más de 400 páginas pretende fiscalizar los gastos de las entidades locales , en pleno cuestionamiento en la futura ley reguladora de la Bases de Régimen Local .
La gestión directa de los ayuntamientos de la recogida y tratamiento de la basura sale 11 euros más barata por habitante y año que las concesionarias .
El abastecimiento domiciliario del agua potable sale más barata si la gestiona directamente el ayuntamiento , cada habitante abona 44,10 euros al año , con las concesiones se dispara hasta los 53,67 euros . los consorcios son más caros , se paga 63,06 euros .
Limpiar las calles cuesta 16,27 euros si es gestión directa mientras que en la gestión privada abonan 27,83 euros ( por habitante y año ) .

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MENDIGO DEL PUENTE DE LAS FLORES ; COMO SACAR UN CONEJO DE LA CHISTERA " SIN CONEJO NI CHISTERA "

CONTRATOS DE SEGURIDAD ADJUDICADOS A : PROSEGUR - VECTALIA - ALCOR - SECURITY S. KUO - SEC AVIATION SECURITY - I. DE VIGILANCIA Y CONTROL

CONTRATOS DE SEGURIDAD FORMALIZADOS ( 8 ) - SECURITAS 3 - TRABLISA - IMAN - VISEGUR - PYC - SASEGUR

ADJUDICADA LA SEGURIDAD DEL INSS Y TGSS DE BARCELONA AL GRUPO CONTROL Y LOS INSS DE A CORUÑA Y ASTURIAS A PROTECCION DE PATRIMONIO

MISLATA LICITA LA REMODELACION DE LOS CAMPOS DE FUTBOL DEL COMPLEJO POLIDEPORTIVO " LA CANALETA " , 685.387,25 €

SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE MERCAVALENCIA - 1.447.118,00 €